Maquinaria de Entrenamiento para Padel y Tenis

Como elegir una maquina lanzapelotas

Como elegir una maquina lanzapelotas

By on Feb 13, 2014 in Blog, Foro

barra-en-blanco

TECTENIS

Escogiendo tú maquina lanzapelotas

Si ya te decidiste por comprar una máquina lanza pelotas, antes de escoger una debes conocer ciertos detalles que harán de tu compra una excelente inversión.

Debes previamente ser sincero contigo mismo y responderte esta pregunta: ¿Hasta dónde estoy dispuesto a llevar el nivel de mi juego?  De acuerdo a tu respuesta y al tiempo que le planees dedicar al tenis, estima cuántas horas le dedicarás a la práctica con la máquina.

Este paso previo es fundamental ya que te dará una visión de los beneficios que deseas obtener del equipo que adquieras. Los precios de estas máquinas varían de acuerdo a la tecnología y las marcas. Ten en cuenta que van desde unos US$ 500 hasta US$ 8,000 o más. Por lo tanto, elige una que te vaya a dar los mejores beneficios por tu inversión.

A continuación las características a tomar en cuenta para una máquina lanza pelotas. No hace falta decir que a más características, más costosa será la máquina.

1. Cantidad de pelotas que puede contener.

A mayor capacidad de pelotas que pueda cargar la máquina, menos veces tendrás que interrumpir tus prácticas para rellenarla. El punto en contra es que mayor capacidad implica mayor tamaño del equipo. Las máquinas actuales pueden contener desde 75 hasta 300 pelotas. Creemos que con 100-150 pelotas es más que suficiente para jugarnos unas secuencias largas y retadoras de peloteos.

2. Distancia / velocidad a la que puede lanzar las pelotas.

Las máquinas más simples lanzan las pelotas a unos 25 km/h y deben colocarse a mitad de cancha para conseguir una distancia ideal de lanzamiento. Estas máquinas son adecuadas para principiantes y niños.
En comparación, las máquinas avanzadas pueden llegar a velocidades de 150 km/h. Estas son ideales para jugadores clasificados, profesionales y amateurs que quieren entrenar las respuestas a golpes muy potentes. Para darte una idea de la velocidad a la que se juega en el circuito profesional, ingresa a este website.“(deberás realizar la conversión de mph a km/h).”

La gran mayoría de máquinas permiten ajustar la velocidad, lo cual es muy útil en los entrenamientos.

4. Elevación.
La elevación es la altura que lleva la pelota en el lanzamiento. Hay 2 puntos que determinan la elevación de un lanzamiento en el tenis: el momento en qué cruza por encima de la red y el momento y ubicación del punto más alto. Así se tendrán tiros rasantes, tiros profundos con spin, medios globos, globos (lobs), entre otros.
Muchos de los modelos convencionales requieren que la persona controle la elevación manualmente. Otros modelos vienen con controles electrónicos que facilitan el proceso.

5. Oscilación (direcciones que puede dar a la bola).
La oscilación es el movimiento generado por una máquina lanza pelotas a fin de poder lanzar las pelotas a más de una dirección o ubicación en la cancha contraria. La oscilación permite que trabajes tu drive y tu revés en un solo drill, además de entrenarte para realizar golpes en movimiento.

Gráfico: Oscilación simple


Algunos modelos de máquinas cuentan con la oscilación a “2 líneas”, es decir el disparar las pelotas a 2 posiciones fijas de la cancha (una a la derecha y otra a la izquierda). La oscilación a 2 líneas es muy útil cuando entrenan dos personas a la vez. Se aprovecha mejor el tiempo y la máquina, y mejor aún si cuentan con un entrenador, el cual puede pararse al lado y corregir la técnica de la posición, movimientos y golpes –sin distraerse en estar pasando las pelotas el mismo-. También existe la posibilidad de contar con dos tipos de abertura o ángulo entre los lanzamientos a la derecha e izquierda. Una línea más cerrada y una más abierta para lanzar las pelotas. Ver el gráfico.

Si bien las máquinas con oscilación pueden lanzar pelotas de lado a lado de la cancha, la gran mayoría no puede variar la profundidad del disparo –por ejemplo si tu máquina está configurada para lanzar a la línea de fondo, entonces ella disparará las pelotas lado a lado pero siempre a la altura de la línea de fondo-. Las actuales máquinas en sus modelos más sofisticados sí son capaces de lanzar tanto pelotas cortas como tiros profundos. Por ejemplo, esta es una característica que poseen las máquinas Tennis Tutor en su modelo “Player”. En los siguientes diagramas se muestran las diferencias entre los patrones de oscilación de las diferentes máquinas lanza pelotas.

Gráfico: Oscilación con variación de profundidad

Gráfico: Oscilación con variación de profundidad y 2 líneas

5. Efectos que puede dar a la pelota.
Si juegas tenis, debes saber que los efectos son una variable fundamental en este deporte.
Las máquinas estándares lanzan solamente pelotas planas. Sin embargo, cada vez se está volviendo más común en el mercado de máquinas, el lanzar pelotas con efecto liftado (topspin) y cortado (slice o backspin). Más aún, varios modelos ofrecen la posibilidad de regular la intensidad del efecto (más o menos rotación).
Si lo que deseas es mejorar tu nivel, empieza con entrenar con lanzamientos planos y luego pasa a practicar respondiendo lanzamientos con efecto, tanto topspin como slice-backspin.

6. Método de alimentación.

De acuerdo a dónde piensas utilizar tu máquina y a cuánto tiempo de uso continuado le darás, debes elegir aquella con el modo de alimentación de energía más adecuado. Si vas a usarla en tu club ¿sabes si hay fuentes de alimentación –tomacorrientes- cercanas a la cancha? Si no las tiene, lo mejor es un equipo que funcione con batería.
Pero si más bien la máquina será usada por 4 horas seguidas o más –por ejemplo si eres entrenador, tienes sesiones seguidas de instrucción con el equipo- y tienes acceso a una fuente de corriente AC, puedes optar por un equipo de alimentación continua. Recuerda comprobar que el voltaje de la máquina -110v o 220v- corresponda al estándar de tu localidad.
Para las máquinas de grandes prestaciones que se usan en escuelas de entrenamiento, la opción de corriente continua es la adecuada debido a los extensos períodos de uso que se acostumbran en estos centros o clubes.
En resumen, las máquinas de corriente continua te dan mayor autonomía y las de batería te dan mayor independencia. También las hay de aquellas que brindan ambas opciones, pero a un precio mayor. Si te decides por una máquina a batería, considera también el período de recarga, el cual normalmente es de varias horas –aquí tienes la opción de cargadores rápidos que reducen las horas necesarias para la recarga-.

7. Control remoto
El mando remoto (inalámbrico en la mayoría de modelos) es una opción muy práctica al permitir iniciar y parar las secuencias de lanzamientos desde la posición donde uno se encuentra –sin necesidad de moverse al otro lado de la cancha-. En algunos modelos avanzados, los controles permiten manejar otras variables, como velocidad, efecto, profundidad y oscilación de los lanzamientos.
Los entrenadores valorarán bastante este aditamento porque les evitará parar completamente la práctica cada vez que quieran realizar un cambio en la secuencia o programación de la máquina.

8 Opciones de programación
El tenis no es ajeno al avance de la tecnología. Varias máquinas “top” permiten programar una secuencia de lanzamientos. De acuerdo a la máquina, se pueden programa drills de 4, 6, 8 y más lanzamientos, configurando para cada uno de ellos variables tales como: velocidad, altura, efecto, profundidad y hasta colocación.
Para el entrenamiento serio esta es una característica muy útil, ya que permite enfrentar al jugador a diferentes situaciones de juego, similares a las reales. Incluso se pueden ir creando sesiones personalizadas según el avance demostrado y almacenar dichas sesiones para usarlas nuevamente en el futuro.

9. Portabilidad del equipo
Si deseas la máquina para un uso personal, debes elegir un equipo portátil. Los hay de distintos tamaños y diseños y la gran mayoría cabe en la maletera de un automóvil promedio. Si el uso va a ser intensivo siempre dále una mirada al peso y dimensiones del equipo, así como la facilidad para colocar y almacenar las pelotas.

RECOMENDACIÓN FINAL

Comienza por determinar honestamente si deseas comprar la máquina lanza pelotas solamente para hacer ejercicio y divertirte o si también deseas mejorar y llevar tu juego a otro nivel.

En caso desees nada más que un poco de ejercicio y diversión (¡también para eso está hecho el tenis!), te bastará con una máquina básica que te permita correr alrededor de la cancha y devolver los golpes convencionales de drive y revés.

Ahora, si eres serio con tu tenis o quieres darle a tus hijos algo que mejore sus juegos de verdad, deberías decidirte por una máquina que tenga: top spin, slice, oscilación, una alta velocidad límite, una buena capacidad de pelotas y una buena autonomía de la batería.

 

Fuente: TECTENIS